Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticiasCalendarios

“Una abundancia que no era tal: escasez de agua potable en Uruguay”. Charla con Carlos Anido

El lunes 29 de abril a las 18.30 horas en salón L5 de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502, Montevideo) el ingeniero en minería Carlos Anido realizará la charla “Una abundancia que no era tal: escasez de agua potable en Uruguay. Agua que vemos, agua que no vemos, agua que queremos”.

El evento se transmitirá en vivo por el canal de YT de Udelar: aquí

Resumen de la actividad:

La sequía de los últimos años hizo alcanzar un límite en el acceso a los recursos hídricos de agua dulce en Uruguay, lo cual desató conflictos socioambientales por el uso del agua para riego y consumo humano y animal, con escasez en el campo y sobre todo en las ciudades del área metropolitana, que se abastece del escurrimiento en la cuenca del río Santa Lucía de 13,000 km².

En 2022 se declaró la emergencia agropecuaria y después de 2 años de sequía en 2023 se declaró la emergencia hídrica por falta de agua dulce en Montevideo y su área metropolitana. Este evento plantea identificar los factores más significativos de esta crisis, mostrando además la pérdida de soberanía hídrica, degradada y disminuida, por una superposición de impactos de los fenómenos naturales asociados al modelo productivo, de consumo, a las situaciones post pandemia y los cambios que ocurren, ahora mismo, en el comercio, la gobernanza y la geopolítica global.

Carlos Anido es ingeniero en minería por la universidad de Lovaina, Bélgica. Diplomado en economía. Ha sido investigador y docente de hidrología y ambiente en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Además es activista en ambiente y sustentabilidad.

El evento contará con transmisión en vivo por el canal de YT de Udelar aquí.

La actividad forma parte del ciclo que desarrolla el grupo de trabajo de Ambiente y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de DDHH de Udelar.