Preguntas frecuentes

¿Qué es el Área Social y Artística?

El Área Social y Artística está conformada por las Facultades de Artes (EUM y IENBA), Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Humanidades y de Ciencias de la Educación e Información y Comunicación.

Pero, ¿puedo cursar una materia en otra facultad?

La Ordenanza de Estudios de Grado (2011), en la que se basan la mayoría de los nuevos planes de la Udelar, permite que curses materias (unidades curriculares) llamadas Electivas. Estas tienen que aportar a tu formación y pueden ser de otras carreras (dentro o fuera de tu facultad).

¿Y qué puedo cursar?

Podés encontrar la lista de Electivas que se acreditan en tu carrera en la página del Área Social y Artística, en esta entrada: asa.edu.uy/movete. En este listado vas a tener todas las electivas que el Área Social y Artística ofrece para sus distintas carreras.

¿Cualquiera de las materias del listado me sirve en mi carrera?

En el listado de Electivas, vas a poder consultar las que tu carrera toma automáticamente. Así que, si la asignatura está en la lista que corresponde a tu carrera, podés contar con que te va a aparecer en el SGAE en la semana común de inscripciones del Área y en general se te va a acreditar automáticamente luego de cursarla.

En el listado veo que hay cupos…

Sí, vas a ver que la mayoría de las materias tienen cupos. Estos cupos son para los/as estudiantes que vienen de otra facultad, no para los internos. Es por esto que tu decisión a la hora de elegir qué materia hacer es importante. Por eso te pedimos un favor: inscribite solo en las materias que realmente te interese y puedas cursar.

¿Cómo sé si quedé dentro de los cupos?

Para controlar los cupos vamos a hacer un sorteo y publicaremos sus resultados en la página del Área, y en las páginas de las Facultades participantes. Por tanto si te inscribiste en varias materias que luego no vas a cursar, le podrías estar sacando el lugar a otra persona e incluso generando antecedentes en tu escolaridad. Recuerda darte de baja en aquellas que finalmente no vayas a cursar.

Importante: sobre el sorteo!

En el sorteo vamos a hacer una lista de todas las inscripciones a electivas del Área. A cada inscripción, un sistema informático le va a asignar un número aleatorio único, lo que resultará en un ranking general de inscripciones. A partir de este ranking es que vamos a establecer quién quedó y quién no dentro de los cupos de las materias.