La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar) fue creada en 2002, a través de un acuerdo entre la Udelar y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El fin principal de la Cátedra consiste en contribuir a la realización de la igual dignidad, en tanto constituye el núcleo normativo de los derechos humanos. Estas contribuciones están presentes tanto en
propuestas de transformación o reconfiguración institucional, como en los aportes que se realizan a la cultura democrática compartida por la sociedad uruguaya.
Esta Cátedra forma parte de UNITWIN (abreviatura de University Twinning and Networking o «plan de hermanamiento e interconexión de universidades»), un programa que UNESCO puso en marcha en 1992. Ambos abarcan la formación, investigación e intercambio de universitarios y brinda un marco para compartir información en las esferas de competencia de la UNESCO.

Líneas de trabajo

1) Libertad y ciudadanía: dentro de esta línea están comprendidos los desbordes del poder oficial que se manifiestan en el ejercicio actual de las potestades del gobierno, al igual que en el caso de violación de derechos humanos en el pasado reciente.

2) Enseñanza de Derechos Humanos: dentro de esta línea se lleva adelante la coordinación de diferentes instancias de enseñanza en la Udelar; esto supone una participación transversal de la Cátedra. Es especialmente relevante el propiciar enseñanza de posgrado en DDHH.

3) Derechos económicos, sociales y culturales: dentro de esta línea se contribuye a diferentes instancias de evaluación y proyección del sistema de protección social y del acceso a la cultura. Esto está motivado por la constatación de la creciente vulnerabilidad social que tienen las sociedades contemporáneas ante circunstancias no previstas. 

4) Justicia y arte: dentro de esta línea se problematiza la representación visual de los derechos humanos. En particular se focaliza en la forma en que se asocia la gramática de los derechos humanos y las comprensiones del derecho con diferentes representaciones que se han hecho a lo largo de la historia a través de las artes visuales. 

5) Medio ambiente y derechos humanos: dentro de esta línea se contribuye a la discusión pública sobre conceptualizaciones de derechos humanos que reconocen la importancia del ambiente para la sostenibilidad de la vida. Se trabaja en torno a los derechos de tercera generación como el derecho a vivir en un ambiente sano, el derecho a la ciudad y los derechos a la información, participación y justicia en la defensa de los territorios. 

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