Sin categoriaNoticias para estudiantesCalendarios para estudiantesslider_homeNoticias para docentesCalendario para docentesNoticias para egresadosCalendario para egresadosNoticiasCalendarios

Mesa redonda interdisciplinaria: “La LUC desde las Humanidades: democracia y esfera pública”.

El 28 de mayo a las 18 horas se desarrollará una mesa redonda virtual que se plantea una reflexión pública acerca de la LUC, sus efectos en el sistema educativo, sus implicaciones políticas, culturales y sociales, y su significación dentro de los procesos históricos que estamos atravesando.

¿Cuáles son los principales efectos de la LUC respecto a nuestro sistema educativo? ¿Qué expresa en relación con diferentes proyectos políticos y sociales? ¿En qué contexto histórico-social la podemos comprender? ¿Cómo afecta, por contenido y forma, a la esfera pública? ¿Qué implicaciones tiene en relación con ideas y prácticas sobre la democracia? En torno a estas preguntas expondrán y dialogarán cuatro panelistas de diferentes áreas humanísticas: filosofía, antropología, historia y educación.
Expondrán en esta mesa Fernanda Diab, Pilar Uriarte, María Eugenia Jung y Agustín Cano y la apertura del debate estará a cargo de la decana de la FHCE, Ana Frega.
La aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el contexto de la pandemia implicó, un año atrás, fuertes debates políticos y sociales, a partir de importantes objeciones de forma y contenido planteadas por organizaciones sociales y académicas.
Las campañas por la derogación parcial o total de la LUC vuelven a poner en el centro del debate las implicaciones de esta ley en varias áreas fundamentales de la vida del país: educación, derechos ciudadanos, democracia, empresas públicas, entre otras.
En este marco, y en cumplimiento del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, se intentará aportar a la reflexión pública sobre esta ley y sus efectos, buscando darle continuidad a los debates iniciados en 2020.

La mesa se transmitirá por el canal de Youtube de FHCE

Acceder a la noticia del Portal Udelar sobre el desarrollo de la mesa «El proyecto LUC, el derecho a la protesta social y el derecho de acceso a la información pública», realizada el 29 de mayo de 2020.

Acceder al video de la mesa «El proyecto LUC, el derecho a la protesta social y el derecho de acceso a la información pública», realizada el 29 de mayo de 2020.

Acceder a noticia del Portal Udelar sobre la «Mesa redonda: Ley de Urgente Consideración y Educación», realizada el 12 de marzo de 2020

Fuente: sitio web de la FHCE