Cátedra DDHHNoticias para estudiantesCalendarios para estudiantesslider_homeNoticias para docentesCalendario para docentesNoticias para egresadosCalendario para egresadosNoticiasCalendarios

Inauguración de la exhibición fotográfica “De eso no se habla”

La Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar) inaugura la muestra fotográfica “De eso no se habla” de Juan Ángel Urruzola.

El evento se realizará el 7 de mayo a las 18.00 en el Portal Rabú de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944, Montevideo)

La inauguración contará con comentarios de Sebastián Alonso, Romina Verrua y Carmen Aroztegui y con la presencia del artista. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes hasta el 31 de mayo.

De eso no se habla | 2004

Esta serie de fotografías me surge después de participar en la Bienal del Mercosur en el año 2003 en Porto Alegre. Toda la movida que significaba el envío de mis imágenes por una empresa dedicada a eso me hizo reflexionar sobre el tema, al llegar a la Bienal descubrí enormes cantidades de cajas, cajones, estantes, donde se guardan para su traslado diversos tipos de obras de arte. Ya de regreso a Montevideo solicité al Museo Blanes poder acceder a sus depósitos dónde realizo una de las imágenes que el año siguiente obtiene el premio adquisición del BPS en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Me interesó mucho ese depósito de obras, esas cantidades enormes de obras no visibles y en depósito o encajonadas… de allí a ver un paralelo con la temática de la memoria en nuestro país no había más que un paso. Estábamos recién en la época de Batlle, la temática de los desaparecidos recién comenzaba a ser para el Uruguay un “estado del alma”, en los noticieros no se hablaba y eso me hizo relacionar esta trabajo con la película de Maria Luisa Bemberg “De eso no se habla”, yo trabajé en esa película como fotógrafo y me gustó mucho ese síntoma tan de nuestros pueblos de no hablar de ciertas cosas.

Juan Ángel Urruzola

Juan Ángel Urruzola – Nació en el febrero del 53 en Montevideo. Estudió Bellas Artes en Uruguay. Es fotógrafo, diseñador gráfico y de video, trabajó en cine, publicidad y comunicación política.
Estuvo exiliado en Francia y desde 1987 reside en Montevideo. Su obra fue expuesta en Europa, América Latina y EEUU. Trabaja el tema de la memoria.
En 2010 obtuvo el Gran Premio Nacional de Artes Visuales Carmelo Ardequin por una serie de fotografías de la mamá de sus hijos enferma de cáncer junto a ellos.

Sitio web del artista: aquí.

Organiza: Cátedra UNESCO DDHH de Udelar

Apoya: FIC Udelar.