Cátedra DDHHNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

Webinar “Anatomía de un genocidio” con Francesca Albanese

El Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina organiza un evento en línea junto a numerosas organizaciones de derechos humanos, solidaridad, paz y de la academia a lo largo de América Latina, en el cual la Dra. Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, presentará su último informe “Anatomía de un Genocidio”, en español para la audiencia latinoamericana.

El evento se podrá ver en vivo por el canal de Youtube de PEAPI ECUADOR el martes 7 de mayo a las 10 horas de Uruguay: aquí

La Dra. Francesca P. Albanese es una jurista internacional y académica italiana. El 1 de mayo de 2022, fue nombrada Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, para un mandato de tres años. Es la primera mujer que ocupa este cargo.

En el marco de su actual cargo como Relatora de la ONU, Albanese se ha mostrado muy crítica con las políticas israelíes en los territorios palestinos; en su primer informe recomendó que los Estados miembros de la ONU elaboraran un plan para poner fin a la “ocupación colonial y al régimen de apartheid israelí”.

El 26 de marzo de 2024, Albanese presentó su informe “Anatomía de un Genocidio” al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual concluye que hay motivos razonables para afirmar que Israel está cometiendo el crimen de genocidio, y hace una serie de recomendaciones a los Estados miembros y a la comunidad internacional para poner fin a este crimen atroz y hacer rendir cuentas a los responsables. (Fuente https://actionnetwork.org)

• En 2023, la relatora participó del conversatorio “La situación palestina” que se realizó el 21 de agosto en la Facultad de Derecho, organizado en el marco del ciclo de actividades por los 75 años de la declaración universal de derechos humanos de la Cátedra Unesco de DDHH de Udelar. La grabación está disponible aquí.