Sin categoriaNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

La Udelar despide al Dr. Felipe Michelini.

El Dr. Felipe Michelini fue docente en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), diputado por el Nuevo Espacio-Frente Amplio (1994-2015), miembro honorario y coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el expresidente Tabaré Vázquez.

Michelini sufrió un accidente el pasado 7 de abril cuando se encontraba en su casa cocinando. Sufrió quemaduras importantes, con afección en las vías respiratorias. Estaba internado en el Centro Nacional de Quemados hace una semana y falleció el domingo 19 de abril.

Sobre Felipe Michelini

Felipe Michelini nació el 24 de enero de 1961 en Montevideo. Fue un abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional. Se graduó como doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Udelar, con una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde 2017 fue coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar.

Además, era miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas (FFBV), electo por los países del GRULAC por el período 2015-2018.

Michelini tuvo una participación importante en el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier en el Batallón 13.

La Cátedra de Derechos Humanos de UNESCO en la Udelar

En memoria del Profesor, colega y amigo Felipe Michelini Delle Piane:

Las y los integrantes del Consejo Asesor de la Cátedra de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Universidad de la República (Udelar), manifestamos nuestro profundo dolor por la prematura partida del Coordinador de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República, profesor, colega, político de reconocida trayectoria, activista por la causa de los Derechos Humanos y sobre todo un amigo generoso y solidario, Felipe Michelini Delle Piane.

El Dr. Michelini venía coordinando la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de nuestra Universidad desde 2017. Durante todo este tiempo estuvo trabajando entusiastamente en la promoción y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, enfatizando en los derechos de las personas migrantes, de los niños, niñas y adolescentes, además de haber sido un entusiasta impulsor de políticas públicas sobre educación en derechos humanos en todos los ámbitos y niveles educativos en nuestro país.

Felipe pensaba que la Cátedra debe servir para tender puentes entre la academia, la sociedad civil, la comunidad local, los ámbitos de investigación y los responsables de formular políticas públicas, con el objetivo final de promover, garantizar y respetar los derechos humanos en la dignidad de todas las personas.

Vale la pena recordar hoy el emotivo discurso que dio Felipe el 14 de octubre de 2019, durante la despedida que se le hizo a Eduardo Bleier, cuyos restos habían aparecido hacía unos días en el Batallón Nº 13 del Ejército, enfatizando que la búsqueda de los desaparecidos era irrenunciable y que debía inspirar a las generaciones futuras.

Sin perjuicio de que oportunamente se le rindan los homenajes que merece, vaya nuestro humilde homenaje en honor a su profusa y honesta labor, a su don de gente, su caballerosidad, su solidaridad y su generosidad.

Va nuestro saludo a su querida familia, a su esposa Matilde Di Lorenzo, su hijo Juan Ignacio Michelini Di Lorenzo, hermanos y hermanas, y a toda la familia Michelini Delle Piane.

Su partida nos inunda de tristeza, y convencidos de creemos que el mejor homenaje a su persona es continuar trabajando por una sociedad más igualitaria, justa y humana, sin arbitrariedades y sin abuso de poder.

Para todos nosotros, como integrantes de este Consejo Asesor, ha sido un privilegio poder acompañarlo en su labor como Coordinado de esta preeminente Cátedra.

Integrantes del Consejo Asesor:
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio: Mag. Flor de Ma. Meza Tananta y Mag. Natalia Montealegre Alegria.
Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: Mag. Patricia Díaz.
Área Social y Artística: Dr. Luis Eduardo Morás y Mag. Fabián Hernández Muñiz
Área Salud: Mag. Alejandra Girona y Dra. Susana Lorenzo Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho: Dra. Luján Criado y Dra. Lorena Placencia.

Montevideo, 19 de abril de 2020.

Documento: AQUÍ

Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho lamenta profundamente el fallecimiento del Prof. Adjunto Felipe Michellini, quien tuviera destacada labor como docente de grado y posgrado de esta Casa de Estudios, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos radicada en el Rectorado de la Universidad de la República entre varias de sus destacadas funciones, referente ineludible en materia de justicia internacional y Derechos Humanos.

A sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias.

Ver publicación: AQUí

El Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”

Montevideo, 19 de abril de 2020

La Dirección del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, en nombre de todo el colectivo que lo integra, manifiesta su más profundo pesar ante el fallecimiento del Dr. Felipe Michelini Delle Piane, ocurrido en el día de hoy.Es justo destacar en este momento de dolor su tarea docente universitaria en distintas responsabilidades y, muy especialmente, su compromiso profesional y personal con la defensa irrestricta e incesante de los Derechos Humanos.Así ha sido reconocido en nuestro país y en el exterior, y así merece ser recordado, en la búsqueda permanente por Verdad y Justicia.Hacemos llegar a su familia nuestro más afectuoso saludo, y llegará ya la oportunidad en que las circunstancias permitan el abrazo y el homenaje que Felipe merece.

Fernando Miranda Director Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”

Descargar declaración: AQUÍ