Sin categoriaNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticiasCalendarios

Elecciones Universitarias 2023

El 29 de noviembre se elegirán a las autoridades de la Universidad de la República (Udelar): los y las representantes de todos los órdenes -Estudiantil, Docente y Egresadas/os- para los órganos de gobierno de la institución. Hasta el 10 de octubre es posible realizar reclamos de padrón en la Corte Electoral.

El miércoles 29 de noviembre de 2023 en el horario de 8.00 a 19.00 horas se realizarán elecciones universitarias. El voto es secreto y obligatorio para los tres órdenes. En el momento de la votación se requiere presentar el documento de identidad (cédula de identidad).

En esta instancia se elegirán representantes para integrar la Asamblea General del Claustro de la Udelar y para integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad.

Además, en la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Química, votará el Orden Estudiantil para elegir sus representantes al Consejo de Facultad.

¿Quiénes están habilitados/as a votar? 

Para saber si estás habilitado/a a votar tendrás que consultar en los Padrones publicados por la Corte Electoral, clic aquí. Es importante tener en cuenta que en esta elección no está habilitado el voto observado, por lo que cada votante deberá ejercer su voto en el departamento del país que indica el padrón. 

El plazo para realizar reclamos por no estar en el Padrón o realizar observaciones (como por ejemplo, cambiar el lugar de votación a otro departamento, entre otras), está vigente desde el 20 de setiembre hasta el 10 de octubre a las 15.00 horas, a través de la web de la Corte Electoral únicamente. Para interponer recursos al padrón, clic aquí.

Sanciones:

Las elecciones son obligatorias para estudiantes, docentes y egresados/as. No votar genera sanciones:

a) ORDEN ESTUDIANTIL: Imposibilidad de rendir exámenes durante 2 (dos) períodos consecutivos.

b) ORDEN DOCENTE: Multa de 5 (cinco) unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección.

c) ORDEN EGRESADOS: Multa de 5 (cinco) unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección.

Registro de hojas de votación

Los colectivos que deseen solicitar lema y registro de hojas de votación, deben completar un formulario en la página web de la Corte Electoral. El plazo para realizar este procedimiento está vigente desde el lunes 25 de setiembre a las 10.00 horas hasta el 12 octubre a la hora 15.00 horas. Se recuerda que para culminar este trámite, según indica en el Capítulo II del Reglamento de Elecciones, habrá que realizar un procedimiento presencial.

Para consultar el Reglamento de las Elecciones Universitarias 2023, clic aquí.

Fuente: sitio web de la Udelar: clic aquí.