Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

La Udelar se declaró antirracista

La Universidad de la República (Udelar) realizó un acto para celebrar la Declaración de Universidad Antirracista, en un evento celebrado el 12 de octubre en la sala Maggiolo de su edificación central.

El evento fue moderado por Lourdes Martínez Betervide, integrante del Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos que impulsó la iniciativa a través de la Facultad de Artes y de la Mesa del Área Social y Artística. Participaron de la oratoria, el rector de la Udelar, profesor Rodrigo Arim; el coordinador del ASA y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Cr. Jorge Xavier; el coordinador del Colectivo impulsor y representante de la Udelar ante el Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, profesor Julio Pereyra; la coordinadora de Políticas de Educación Étnico Racial y Educación Escolar Quilombola del Ministerio de Educación de Brasil, Dra. Giane Vargas; el coordinador Residente en Uruguay de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra; la representante de la organización civil UAFRO, Dra. Alicia Esquivel, y la coordinadora de la Cátedra Unesco de DDHH de la Udelar, Dra. Mariana Achugar. 

Rodrigo Arim, aseguró que la búsqueda de la igualdad y de la equidad es un valor supremo de la vida universitaria. El rector señaló que existen brechas estructurales de desigualdad persistentes, entre ellas las raciales, y afirmó que la decisión de presentarse como antirracista presupone una posición activa y de compromiso para la Universidad.

Por su parte, Jorge Xavier, destacó que con este acto la Universidad marca un hito en términos del reconocimiento a una deuda histórica que tiene con la población afrolatinoamericana. El decano destacó que “no alcanza con no ser” racistas si no que es necesario ser antirracista” y señaló que es necesario “adoptar posturas activas” para combatir contra toda forma de racismo.

Xavier, que integra el Consejo Directivo Central (CDC) en su rol de  decano de la FCEA, leyó la declaración que este órgano votó por una unanimidad el 5 de septiembre del año 2023:

 “Declárase la Universidad de la República como una Universidad Antirracista, ratificando su intención de construir una institución universitaria, que combata todas las formas de racismo y discriminación sistemática.
Esta declaración se une a la serie de acciones que tanto la población afrodescendiente como la propia Udelar llevan adelante en la mejora de nuestra sociedad.
Se hace explícita para la población afrodescendiente que encuentra en la Universidad un aliado en la lucha contra el racismo y augura, tanto para las generaciones actuales como para las futuras un espacio universitario más justo, inclusivo y democrático.”. 

Julio Pereira saludó a las demás integrantes del colectivo, Florencia Egaña, Fernanda Olivar, Lourdes Martínez y Victoria Pereira, y explicó que la iniciativa forma parte de una larga lucha de muchas personas en la Udelar, varias de las cuales estuvieron presentes en sala. Pereira emocionado afirmó que estaban ante un hecho histórico y enfatizó en que “en esta sala están nuestras familias, nuestros amigos, muchos de ellos profesionales universitarios, muchos de ellos egresados, aunque para la mayor parte de nuestra familias es quizás la primera vez que pisan este lugar en donde los universitarios tomamos decisiones, y esta es una decisión que para ellos también es muy importante”.

Por su parte, Giane Vargas, explicó que su secretaría se reactivó con actual gobierno de Luiz Inácio Lula ca SIlva, e hizo un raconto de iniciativas conjuntas entre ambos países, de antecedentes de cooperación entre la Udelar y universidades en Brasil Vargas felicitó la iniciativa de la Udelar con la expectativa de que se generen políticas efectivas de inclusión y de reparación de acceso para las poblaciones afrodescendientes puedan acceder a oportunidades de movilidad social y transformación de sus vidas.

Pablo Ruiz Hiebra se refirió a los compromisos de la agenda 2030 y puso énfasis en que estos objetivos se construyen sobre el principio de “no dejar a nadie atrás”. Ruiz Hiebra resaltó que al igual que en el resto de toda América Latina, la población afrodescendiente, que representa al menos una décima parte de la sociedad uruguaya, está en una situación de “marginación histórica”. Por lo que celebró la decisión de la Udelar y aseguró que aportará a los objetivos de desarrollo humano.

Alicia Esquivel repasó algunas de las acciones promovidas en Udelar por UAFRO (Universitarios/as y Técnicos/as Afrouruguayos/as), fundada en 2001 y aseguró que en este contexto mundial “declararse antirracista es de orden”. Esquivel desarrolló un discurso central en los objetivos, deberes y principios de la Universidad y destacó que la “Udelar no escapa a los flagelos negativos que anidan en la sociedad, como el racismo estructural, que nos transversaliza, que muta pero que vive al igual que el sexismo patriarcal”. 

La egresada aseguró que “la colonia generó la destrucción de un continente y la construcción de la mayor desigualdad social territorial del mundo que sufrimos hasta el presente” y enfatizó en que “el derecho a la educación es un derecho humano”.

Esquivel afirmó que “no habrá una universidad de calidad mientras su población no refleje la multiculturalidad y la plurietnicidad de la sociedad, mientras mantenga una perspectiva eurocentral de la construcción del conocimiento, que limita la diversidad del aporte de otros saberes y saberes que la enriquecen de una desde una perspectiva epistemológica”.

Mariana Achugar, destacó lo simbólico de elegir el 12 de octubre para realizar este acto y recordó que este año se cumplen por un lado los 75 años de la declaración internacional de los Derechos Humanos pero también los 75 años de la instalación del sistema apartheid en Sudáfrica.

Para la coordinadora de la cátedra de DDHH “construir una educación antirracista tiene que ver con un compromiso institucional de visibilizar las relaciones de poder y la jerarquía que reproducen a nivel de la universidad con sus legados coloniales, el privilegio y la supremacía blanca”. Asimismo enfatizó en que es necesario transformar la Universidad radicalmente para que “otros saberes, otra formas de conocimiento y otras miradas se vuelvan parte de la educación de todas las personas” y aseguró que la Universidad debe reconocer la tradición intelectual afrolatinoamericana y propender a la “descolonización del saber”.

La docente invitó a “incorporar la mirada interseccional” y aseguró que el desafío a partir de ahora es poner en práctica esta declaración a través de todas las funciones universitarias incluyendo la educación, la investigación, la extensión y la gestión. Achugar finalizó su discurso invitando al publicó a pensar ¿Qué acciones afirmativas y políticas a nivel institucional vamos a llevar adelante para materializar esta declaración?

Se puede ver la ceremonia completa en aquí.

Foto: UCUR