Cátedra DDHHNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

[Cine foro]  Acuífero Guaraní: extracto del documental “Sed: invasión gota a gota”

El martes 28 de mayo a las 18:30h, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar realizará un cine foro sobre el Acuífero Guaraní, a partir de un extracto del documental “Sed: invasión gota a gota”.

La actividad enmarcada en el ciclo “Agua que vemos, agua que no vemos, agua que queremos”, es con entrada libre y se realizará en el Espacio Colabora de la Intendencia de Montevideo, ubicado en Arenal Grande entre Uruguay y Mercedes.

Comentaristas invitadas:

• Dra. María Paula Collazo. Doctora en Hidrogeología de la Facultad de Ciencias.
  • Laura Villalba y Alison Barreto. De la comisión del Agua es Vida, radicadas en Tacuarembó.
  • Irene Balado. Facultad de Ingeniería y GT Ambiente y Derechos Humanos de Cátedra UNESCO DDHH de Udelar.

Reseña:

El documental “Sed: invasión gota a gota” de origen argentino, dirigido por la guionista y actriz Mausi Martínez fue estrenado en 2005 y narra diferentes conflictos por el agua asociados al uso y preservación del acuífero Guaraní. El (resumen) del documental presenta desde distintas perspectivas: científicas, sociales, territoriales, geopolíticas y económicas brindando a la audiencia un conjunto de parámetros que motivan a la reflexión y el espíritu crítico sobre la disponibilidad, cuidado y gobernanza del bien común, agua. Se resalta que este documental consta de diferentes testimonios que dan referencia de distintos actores y su encuadre de acciones, así como el marco regulatorio en que se da la gestión del acuífero.

Reseña Artística (humorística)
Realizada por Diego Sanguinetti

Sed (invasión gota a gota)
(En EE.UU.: American soldiers against dengue terrorism in East City; en Cono Sur: Locademia de excusas para saquear recursos naturales)

Versión resumida (ocho minutos con cincuenta y cinco segundos) del documental (que dura setenta minutos) dirigido por la argentina Mausi Martínez, el que, si bien data del dos mil cinco, tiene una actualidad recurrente, común y corriente como las aguas de (todavía, quizás) nuestras tierras y que deja servidas (como las aguas residuales) en bandeja una buena suma de cuestiones fundamentales para entender los motivos de la cada vez menos disimulada presencia militar yankee en la Chuy de Paraguay, Argentina y Brasil, es decir, Ciudad del Este, un área clave del Acuífero Guaraní (en raro espanglish de Miami: Aquí Feroz: War Any, traducido como: Ta brava la cosa por esta zona, intervengámosla de cualquier manera); entre los argumentos más sensatos que los estadounidenses sostienen para justificar su intervención en la zona otrora cubierta de basalto y ahora repleta de malezal, se encuentran la encomiable ayuda armamentística para combatir a dos flancos contra el dengue y el terrorismo y mientras se ufanan de eso, se afanan todo al ritmo de «la manito arriba, no es un basalto»: ojalá que se transformen en el gurí ese del meme al que todo le male sal.

Ciclo “Agua que vemos, agua que no vemos, agua que queremos”

¿Por qué el agua como eje central del Ciclo y los Cine Foro?

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la reforma constitucional donde la población de Uruguay decidió considerar el acceso al agua como un derecho humano, el grupo de trabajo Ambiente y DDHH de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar realiza un ciclo de actividades resaltando el valor de este bien común nuestro territorio. Un bien estratégico para el país en cuya relevancia pondrán foco mediante una serie de conferencias, exposiciones y cine foros, con la aspiración de que estas instancias contribuyan a una valoración integral del agua en cuanto a derecho humano para la vida digna, su importancia ecosistémica y la vida toda.