Sin categoriaNoticias para estudiantesslider_homeNoticias

¡Estudiantes de la generación 2021 ya están recibiendo sus laptops!

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) de la Universidad de la República (Udelar) dio inicio el pasado 23 de abril al proceso de entrega de laptops a estudiantes de la generación 2021, solicitantes de la beca laptop, que cumplieron con todas las etapas del proceso de solicitud.

La beca laptop fue creada por la Universidad de la República en el mes de abril del año 2020 para dar respuesta a las vulnerabilidades en el acceso a equipamiento informático, que constituye una barrera para el ingreso y permanencia en la institución universitaria.

En esa primera instancia, la Udelar firmó un convenio y un acuerdo de servicios con Plan Ceibal para otorgar 400 equipos en calidad de beca de préstamo . La asignación y entrega de equipos estuvo a cargo del SCIBU. La beca se asignó a estudiantes becarios/as de la institución que estando en situación de vulnerabilidad socioeconómica no contara con equipo informático adecuado para su inclusión educativa.

En 2021, la Udelar adquirió 400 nuevas laptops, que se suman a los 400 dispositivos Ceibal, teniendo a disposición actualmente un total de 800 equipos.

Las y los becarios de todo el país reciben las laptops en sus propios domicilios a fin de aportar a la disminución de la movilidad y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos. Durante esta primera semana de entrega, el estudiantado de ingreso a la Udelar comenzó a utilizar sus dispositivos, sumándose a las clases de manera virtual y sirviéndose de estas herramientas para sus jornadas de estudio.

En los primeros días de distribución de estos equipos, las y los estudiantes que recibieron las laptops, expresaron su alegría y manifestaron su agradecimiento de poder acceder a estos dispositivos, tan necesarios para lograr la permanencia en la educación universitaria.

También es importante, destacar la demostración de generosidad, empatía y solidaridad que tuvieron varios estudiantes a quienes se les asignó la beca laptop y decidieron renunciar a la prestación al haber accedido al equipamiento por otra vía.

“Ya conseguí una laptop. Me parece correcto avisarles para que puedan entregársela a otro estudiante”, expresó una estudiante. En otro de los casos, un familiar le pudo facilitar una computadora, por lo cual decidió renunciar a la beca y remarcó que lo hacía para darle la oportunidad a otro estudiante.

El Servicio se encuentra trabajando actualmente para dar respuesta rápida a todas las demandas recibidas. Se están asignando y distribuyendo equipos, tanto para la generación 2021, como para estudiantes de las categorías Renovación y Primera Vez Cursando.

Fuente: Bienestar Universitario