Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

Apertura de inscripciones – Especialización en Gestión Cultural

Hasta el 27 de octubre de 2022 (NUEVO PLAZO) se recibirán postulaciones para la generación 2023 de la Especialización en Gestión Cultural del Área Social y Artística.

La Especialización en Gestión Cultural es la primera oferta en formación académica de posgrado en gestión cultural en el Uruguay (2013), y la primera instancia de formación pública y gratuita en esta área ofrecida por la Universidad de la República, hasta ahora exclusivamente ofertada por el sector privado.

El posgrado está dirigido a gestores/as y administradores/as del sector público y privado, profesionales e integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil encargados de realizar proyectos e implementar espacios culturales, así como investigadores/as que se dedican al campo de la cultura.

La propuesta académica busca fortalecer el desarrollo de la gestión cultural en muy diversos ámbitos de cultura y en particular en la actividad artística -en sectores tales como las “bellas artes”, la cultura popular y las tradiciones-; así como aquellas vinculadas a las industrias culturales y creativas en el contexto de la convergencia digital actual. De esta forma, el posgrado aporta elementos para la gestión de instituciones muy diversas tales como museos, bibliotecas, galerías de arte y diseño, teatros, espacios culturales, cines, medios de comunicación, empresas de organización de espectáculos -música, danza, etc-,  agencias de publicidad, entre otros.

Los egresados contarán con conocimientos teóricos críticos y especializados herramientas metodológicas actualizadas e insumos técnicos relevantes aplicados a la planificación, conceptualización, diseño, producción, implementación, administración y seguimiento de las actividades y proyectos culturales. Estos insumos  le permitirán al egresado ofrecer las respuestas estratégicas, sólidas e innovadoras que los diversos ámbitos de la cultura demandan actualmente.

Este posgrado pertenece al Área Social y Artística integrada por las Facultad de Artes; de Derecho; de Ciencias Económicas y de la Administración; de Humanidades y Ciencias de la Educación; de Ciencias Sociales; y de Información y Comunicación.

Gestión académica está radicada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y los cursos se dictan en el edificio de posgrados ubicado en Gonzalo Ramirez 1915, 3er Piso.

POSTULACIÓN

Para postular a la Especialización en Gestión Cultural, es necesario completar un formulario y enviar un correo electrónico a inscripcionescposgrados@gmail.com con la siguiente documentación:

• Documento de Identidad vigente
  • Título habilitante, o:

– si cuenta con formación terciaria no universitaria deberá presentar documentación y planes de estudio para su evaluación

– si su ingreso será por formación equivalente, deberá presentar carta de solicitud de admisión con documentación probatoria

• Escolaridad de la carrera cursada.
  • CV completo, en el formato de CVuy-ANII. Será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.
  • Fundamentación de la solicitud de inscripción.

Es indispensable el envío de esta documentación para completar el proceso de postulación.

El cupo es de 30 participantes.

Contactos:
Coordinación Académica: gestioncultural@asa.edu.uy

Secretaría: posgrado.gestioncultural@fcea.edu.uy

Por más información sobre plan de estudios, plantel docente y cronograma: AQUÍ.