Foto: UCUR
Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

Repensar la gestión de la Udelar

Foto: UCUR

El rector Rodrigo Arim presentó ante el representantes del Área Social y Artística su propuesta “Una nueva gestión para una Universidad en movimiento”.

El proyecto inicialmente presentado al CDC el martes 8 de agosto, es una propuesta elaborada entre el rectorado y el prorectorado de Gestión y propone como principal eje repensar la organización y la gestión como una cuestión política.

Se presentó un diagnóstico de la situación en la Universidad en donde se tomó el período 1991 – 2022 para describir que la Udelar ha tenido un “Crecimiento expansivo, reproductor y federativo” a través de la creación de “comisiones y grupos de trabajo construidos a imagen y semejanza del CDC” explicó el rector.

Una de las principales conclusiones obtenidas es que la estructura de toma de decisiones se ha ido debilitando, y que los lugares que debería pensar la política están muchas veces absorbidos por tareas de gestión poco eficaces.

Arim comparó la estructura de la Universidad con otros ejemplos regionales de universidades con una tradición política similar, que son cogobernar y autónomas. Presentó el organigrama de las universidades de La Plata, de Chile, Nacional de Córdoba y Federal do Rio Grande do Sul, en una clara demostración que la Udelar cuenta con una estructura más pequeña en cuanto a cargos de conducción política.

Para el recto “los órdenes y las Áreas deben centrar su atención en la conducción política universitaria”. Se debe pensar un nuevo diseño que jerarquice la política y el cogobierno, y que pare esto es necesario repensar la gestión, rediseñar, reagrupar y jerarquizar espacios para la conducción política. Para esto es necesario avanzar hacia un diseño flexible y sistémico y que esto se puede lograr descentralizando las decisiones y capacidades de gestión, priorizando el desarrollo de tecnologías de la información entre otras cosas.

La propuesta se puede dividir en varias estructuras. Por un lado la creación de prorectorados con sus respectivos prorectores y comisiones sectoriales. Arim explicó que además se propone crear un nuevo prorectorado de Desarrollo Institucional. En la propuesta se presenta además la necesidad de repensar las comisiones sectoriales, centrales y especiales, y sobre todo que estas últimas sean de carácter temporal.  Presentó un ejemplo de comisiones a suprimir y redistribución de atribuciones a otros espacios. El plan incluye un espacio para pensar la gestión cogobernada del campus Luisi Janicki y una propuesta de posible nuevo organigrama que refleje las estructuras propuestas.

Tras la presentación, tomó la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Jorge Xavier, quién actualmente coordina el Área Social y Artística. Xavier, a título personal destacó que es una propuesta “oportuna, necesaria y ‘gasolera’ -en cuanto a su tibieza- y que es imprescindible”. El decano de FCEA  resaltó que la gestión en la Udelar es compleja y que se detectan altos niveles de insatisfacción. Destacó que la propuesta ha sido abordada por la Mesa del Área y que está también está en discusión en los distintos consejos de cada Facultad, órganos que serán los encargados de definir o no su apoyo.

En el público presente en el paraninfo había representantes de todas las Facultades que integran las áreas: decanos, asistentes académicos, consejeros, directores de institutos, representantes de los distintos órdenes y funcionarios.

Algunos participantes compartieron su apoyo a la propuesta. Coincidieron en la necesidad de repensar las comisiones y los espacios de participación externa. Otras personas destacaron que en el proceso es necesario prepararse para “el temor al cambio” y de la necesidad de involucrar a los y las funcionarias TAS que son quienes apoyan las funciones sustantivas.

Entre los presentes se manifestaron dudas sobre la pertinencia de que el desarrollo territorial en el interior del país y que el Espacio Interdisciplinario formen parte del nuevo prorectorado, además cuestionar la propuesta sobre la conformación de la dirección del Campus.

En respuesta el rector hizo énfasis en que esta primera etapa busca el acuerdo de creación, y que en una segunda etapa se dará la discusión final de los diseños nuevos. Arim resaltó que la aprobación no tiene que ser total ya que está diseñada para segmentar en aquellos puntos en los que no se alcance consenso. El rector destacó que este documento es una invitación a la comunidad Universitaria a generar a través del CDC mecanismos para comenzar una transformación. Para el cierre de su presentación el rector destacó que tras la aprobación de este plan no se producirían cambios de inmediato si no que comenzaría un proceso de elaboración de propuestas para ese cambio.

Arim citó a Luis Leopold y dijo que “El cogobierno universitario es la expresión de la autonomía más transparente y más eficaz que tiene el Uruguay como historia y en el presente”

Acceda a la presentación  «Una nueva gestión para una Universidad en movimiento»

Acceda al documento «Una nueva gestión para una Universidad en movimiento»

La sesión completa está disponible en el canal de Youtube de la Universidad. Clic aquí.