Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

Recorridos por la memoria a 50 años del golpe de Estado: la educación en Soriano

Organizado por la Cátedra Unesco en DDHH y la Comisión Memoria, Justicia, y contra la Impunidad de Soriano con apoyo de Extensión Udelar el sábado 11 de noviembre se realizó un Recorrido por la memoria en la ciudad de Mercedes.

Enmarcado en el ciclo por los 50 años del golpe de Estado, el recorrido forma parte de una serie de actividades sobre memorias locales de la dictadura y resistencia en Soriano, y tuvo un antecedente el 28 de julio de este año desarrollado en la Biblioteca Giménez.

En esta oportunidad, la actividad se orientó a producir memorias que buscan integrar más voces a la construcción colectiva del sentido del pasado en el presente.

Marina Achugar, coordinadora de la cátedra de DDHH, explica que estas actividades buscan “reconstruir las redes de afectación del terrorismo de Estado en la comunidad, empezando por el ámbito de la enseñanza pero con idea de seguir armando el puzzle de las memorias”.

El recorrido partió del Liceo Campos donde se encuentra la placa de Carlos Cabezudo, docente desaparecido, y finalizó en una ronda de conversación en el Espacio Memoria, sitio donde se conmemora a las 10 personas desaparecidas de Soriano. Durante la jornada, se compartieron fotos, documentos y registros audiovisuales de la experiencia de docentes destituidos, con el objetivo de reflexionar sobre los efectos de la dictadura en la educación en Mercedes.

Estuvieron presentes ex docentes y ex estudiantes de Mercedes que compartieran sus testimonios oralmente. Además la investigadora Carmen Aroztegui de Extensión Universitaria que compartió un trabajo audiovisual sobre redes de afectación en la comunidad construido a partir de documentos de archivos de la dictadura y memorias de personas de la comunidad.

Achugar destacó que la representación visual permitió “ver la dimensión del impacto de la destitución, prisión y desaparición entre otras formas de afectación en el contexto educativo de la dictadura en Soriano”.

Durante el recorrido se usó la cuenta de Instagram de la Comisión Memoria Justicia y contra la Impunidad de Soriano para guiar el recorrido y promover la conversación entre quienes se sumaron a la experiencia. Se puede acceder a las propuestas aquí.

Algunos testimonios se pueden ver aquí