Sin categoria

Miradas que mueven el piso. Comentarios sobre la instalación de Urruzola en la FIC

La Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar) inauguró la exposición fotográfica “De eso no se habla” de Juan Ángel Urruzola.

Sobre las paredes que sostienen el Portal Rabú cuelgan las fotografías digitalizadas de Victoria Grisonas y Nebio Melo Cuesta. Al centro, sobre el piso de damero, entre las columnas de mármol, una caja rectangular de madera de metro y medio de largo es el soporte para los rostros de Iliana García Ramos y Gerardo Gatti. De cada lado de la caja nos miran de frente. 

La inauguración se realizó el 7 de mayo y contó con la presentación de Mariana Achugar, comentarios de Romina Verrua, Carmen Aroztegui, Sebastián Alonso y Juan Ángel Urruzola, y un cierre musical con Julia Urruzola, que cantó a capela el tema “Mariposa de Noviembre” de Luis Pastor.

Achugar, coordinadora de la Cátedra Unesco de DDHH de la Udelar, presentó la actividad enmarcada en el Mes de la Memoria, como un evento en el que el arte permite “conectar a las nuevas generaciones de estudiantes que quizás no vivieron o no tienen tan presente ese pasado “ y destacó que lo ve como una oportunidad “de pensar en cómo la profesión se conecta con la historia, con el arte político, con otras formas de comunicación a través de distintos lenguajes”.  

La obra de Urruzola “nos trae al presente algo que suele estar como las cajas y los cajones en el depósito en el olvido” y “nos actualiza algunos de los pendientes que aún tenemos como sociedad: lo irresuelto, lo injusto, lo que debemos conocer, rememorar y legar” reflexionó Verrua.  

Para la docente “los trabajos de memoria tienen bastante que ver con el futuro” y coincidió con la importancia de que la  muestra “esté hoy en esta Facultad pública, en este espacio de construcción de sentidos, entre jóvenes y no tanto”. Para terminar,  leyó un fragmento del libro de Vir Cano “Borrador para un abecedario del desacato” en donde se define el verbo “Recordar”. 

Carmen Arostegui habló del contexto y lugar en el que se montó la obra. “Es importante pensar en la memoria como una serie de capas, así como un palimpsesto que va dejando rastros físicos y que cuando no los deja, genera la angustia, el miedo de que se va a olvidar”, reflexionó.

La arquitecta enumeró algunas capas que rodean la instalación: el Portal Rabú que fue puerta de ingreso al Asilo de Huérfanos y Expósitos Dámaso Antonio Larrañaga; la facultad que hay hoy, las personas que están en situación de calle y suelen habitar la escalita fuera del portal…. 

Arrostegui señaló que “las fotos de las miradas son el registro de una ausencia de alguien que ya no está, pero que nos interpela y nos sensibiliza para seguir buscándolos, para seguir desenterrando esas diferentes capas de memoria y sobre todo, seguir situando la memoria en lo que nos pasa hoy, en todas esas memorias que todavía no están visibles, que todavía están siendo ninguneadas, porque son incómodas, o porque no encuadran en esa memoria colectiva hegemónica anterior”.

Sebastián Alonso, leyó una reflexión que escribió en torno a la obra de Juan Ángel en la que se preguntó ¿hasta qué punto y de qué manera los artistas esperan transformar el mundo en el que están viviendo?” y ¿de qué forma es posible que el arte influencie el mundo en que vivimos?”. 

Para el docente de Artes, “estas cajas hablan a veces en silencio, a veces a gritos, a veces furtivamente en la calle o performativamente en las instituciones” y está seguro de que lo hacen en consonancia con diferentes entornos sociales y en diferentes ecosistemas del arte pero también de la cultura.

Por su parte Urruzola contó que empezó a trabajar con estos temas porque muchos de los desaparecidos eran de su generación. Es “una manera de hablar de lo que les había pasado a ellos, que me pudo pasar a mí y qué le pasó a varios de mis amigos”, explicó.  Agregó que la mayoría de las fotografías de esa época son fotos carnet y que “por tanto cuando lo pones en algún lugar te mira y esas miradas le mueven el piso a cualquiera, ¿no?”

La exposición, organizada por la Cátedra Unesco de DDHH de la Udelar, con apoyo de FIC, está disponible hasta el 31 de mayo en el Portal Rabú de la FIC, en San Salvador 1944, Montevideo.

Más información sobre “De eso no se habla | 2004”: clic aquí

Más información sobre Juan Ángel Urruzola: clic aquí

Galería de Fotos:

DSC_0009