Cátedra DDHHNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

“Hidrógeno Verde y Proyecto Tambor, percepción e información de los habitantes de la zona de influencia”

Los días 20 y 21 de abril, docentes del Grupo de Trabajo de Ambiente y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de DDHH de Udelar, investigadores del CENUR Noreste sede Tacuarembó y estudiantes de varias carreras de la Universidad, realizaron encuestas de percepción ciudadana, en el marco de proyecto de extensión que responde a una demanda de la sociedad civil organizada en el territorio en torno al proyecto Tambor, para la producción de hidrógeno verde (H2) en Tacuarembó.

El proyecto aborda las percepciones ciudadanas sobre el acceso a la información y las oportunidades de participación en relación la transición energética en Uruguay. La encuesta fue realizada con veintiséis estudiantes de diferentes regiones y sedes de Udelar (Montevideo, Maldonado, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Cerro Largo) y de distintas carreras (Comunicación, Desarrollo, Sociología, Ciencias Políticas, Gestión Ambiental, Ciencias, Geografía, Recursos Naturales, Tecnicatura en Madera, Tecnicatura en Desarrollo, Paisaje, Diseño, CIO).

Antes de realizar la encuesta los/as estudiantes tuvieron un taller de formación y sesiones de preparación para el trabajo de campo. Así, quienes participaron tuvieron la oportunidad de desarrollar una investigación acción en el territorio, y en colaboración con investigadores y docentes, realizaron una encuesta a habitantes de la zona afectada: en las poblaciones de Tambores, Piedra Sola, Valle Edén, Los Rosanos, Rincón de la Aldea y zonas rurales. Se visitaron un total de 217 hogares.

La encuesta fue desarrollada por el equipo docente de la Cátedra, del CENUR Noreste, con asesoramiento de docentes de FCS y contó con una muestra construida por investigadores del Instituto de Estadística de FCEA. Asimismo, se articuló y colaboró con organizaciones ambientalistas de la zona que trabajan en el tema para difundir la encuesta entre los/as pobladores de la región. En el proceso se distribuyeron productos comunicacionales para contribuir al acceso a la información y aportar a la creación de espacios de participación ciudadana.

Los resultados serán presentados a la comunidad en los próximos meses.