Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

Burke en Uruguay: una semana para la Historia de la cultura

Del 4 al 8 de marzo los historiadores Peter Burke y Maria Lucia García Pallares-Burke estarán en Montevideo para desarrollar actividades académicas.

Se trata de dos referentes de la academia historiográfica contemporánea, profesores de la Universidad de Cambridge (UK), cuya producción ha signado los campos de la historia de la cultura y el conocimiento en las últimas tres décadas. 

La visita de ambos historiadores posiciona al país y en particular a su capital como sede cultural de un acontecimiento académico de gran relevancia para la comunidad de investigadores que se interesan por las disciplinas de la Información, la Comunicación y su vínculo con el conocimiento del pasado y la memoria social. 

Conferencias magistrales de Peter Burke:

  • “Estado actual del campo de la historia de la cultura”. Martes 5 de marzo a las 18.00 en el aula magna de la FIC (San Salvador equina Jackson) 
  • “Historia del conocimiento y la ignorancia” . Jueves 7 de marzo a las 18.00 en el aula magna de la FIC.

En ambos casos se trata de actividades abiertas a toda la comunidad, en español y gratuitas

Para obtener un certificado se debe completar el formulario aquí.

Seminario académico de María Lucía García Pallares-Burke:

  • Gilberto Freyre y su impacto en la historia intelectual de Brasil y América Latina” destinado a estudiantes que estén cursando posgrados en el área social y artística (Acredita como SPI) o investigadores interesados en la temática. Será con inscripción previa y se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los días lunes 4 y miércoles 6 en el horario de 9:30 a 11:30.

Para inscribirse al seminario se deberá enviar un correo a humanidadesposgrados@gmail.com

La posibilidad de contar con la presencia de estas dos destacadas figuras de la historiografía se concretó desde el Comité Académico de la Especialización y Maestría “Patrimonio documental: historia y gestión” de la Unidad Académica asociada entre la Facultad de Información y Comunicación y el Archivo General de la Universidad de la República. Cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Artes, los posgrados de maestría y doctorado que se desarrollan en el marco del Área Social y Artística, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar y el Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar. 

Peter Burke 

Es catedrático emérito de Historia cultural de la Universidad de Cambridge y miembro del Emmanuel College. Ha sido Profesor visitante en muchas universidades, entre ellas el Institute for Advanced Study, Princeton; del Humanities Research Centre, Australian National University, Canberra; de la Ecole des Hautes Etudes de París; de la Wissenschaftskolleg, Berlín; del Instituto para Estudos Avançados, University of São Paulo; del Getty Research de Institute, Los Ángeles, y del Netherlands Institute of Advanced Study, catedrático visitante en Nijmegen, Groningen, Heidelberg, Brussels y Princeton además de investigador visitante en Birkbeck. Es miembro de la British Academy y de la Academia Europea y galardonado con la medalla Erasmus; doctor honoris causa de la University of Copenhagen, University of Lund, University of Bucharest, University of Zürich, Free University of Brussels y de la University of Oviedo; profesor honorario de la National University of Colombia. Miembro honorario del St John’s College Oxford. Ha sido conferencista en muchos países europeos así como también en China, Taiwan, India, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

Entre sus libros más destacados se encuentran El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia (1972); Venecia y Ámsterdam. Estudio sobre las elites del siglo XVII (1974); La cultura popular en la Europa moderna (1978); La fabricación de Luis XIV (1992); Historia y teoría social (1992 ampliado 2005); Hablar y callar: Funciones sociales del lenguaje a través de la historia (1996); Formas de historia cultural (1997); Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (2001); Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot (2002); ¿Qué es la historia cultural? (2004), Lenguas y comunidades en la Europa moderna (2004), La traducción cultural en la Europa moderna (2010). 

Maria Lucia García Pallares-Burke 

Es profesora del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Cambridge (UK). Es una referencia en el campo de la historia cultural y de cómo la Ilustración europea influyó en América Latina. Sus investigaciones han permitido el desarrollo de la historia intelectual y del conocimiento en América Latina, en el marco de los aportes claves desarrollados desde la Universidad de Cambridge en esta materia, e insertando este espacio regional en esa historia de carácter global. Es autora de libros como La Nueva Historia. Nueve Entrevistas, (2005); Gilberto Freyre, um vitoriano dos trópicos, (2005), O Triunfo do Fracasso: Rüdiger Bilden, o amigo esquecido de Gilberto Freyre,(2012), “Entrevistas con Juliet Mitchell, Carlo Ginzburg e Quentin Skinner”, en Adriano Schwartz, ed., Memórias do Presente – 100 Entrevistas do Mais!, (2003); “Genèse d’une pensée: Gilberto Freyre (1918-1933) ou la réévaluation spectaculaire du métissage”, en Silvia Capanema y otros Du Transfert Culturel Au Métissage, Concept, acteurs, pratiques (2015)

Programa completo: aquí.