Estudiantes de gestión cultural intervienen la ciudad
Estudiantes de la Especialización en Gestión Cultural del Área Social y Artística de la Universidad de la República y radicada la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, intervienen la ciudad con dos proyectos: “A las 5 de la tarde” y “El día que te abrace el viento”, evocando sentidos colectivos construidos desde la poesía y música, respectivamente.
Daniela Bouret Vespa, docente del Seminario Taller de Actores Culturales -curso obligatorio en el que se enmarcan las intervenciones- explicó que “el concepto orientador del taller son los modos de construir ciudad desde los habitantes, los vínculos entre la percepción y el uso de la ciudad, la construcción de la ciudad subjetiva en tanto a fábulas y ficciones, escenarios urbanos en relación con la cultura y las artes” y destacó que el curso tiene como objetivo “desarrollar las capacidades críticas de los/las estudiantes sobre el campo cultural y su gestión para poder, al final, culminar con la realización de un evento”
Para ambas intervenciones los futuros gestores se dividieron en dos grandes grupos de trabajo y atravesaron todo el ciclo de gestión del proyecto: desde la idea, la redacción de un documento que incluyó antecedentes, fundamentación, definición de objetivos, desarrollo de imagen, cronogramas y presupuesto, etc., hasta su ejecución.
Tiene como cometido “la irrupción de la poesía en los espacios públicos de tránsito y espera de la ciudad”. El título se inspira en el poema del escritor español Federico García Lorca, denominado Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que tiene como particularidad la repetición inexorable del estribillo «a las cinco de la tarde». Esta obra fue el leitmotiv utilizado por el locutor, periodista y militante socialista Ruben Castillo para convocar a la ciudadanía uruguaya a un acto de repudio a la dictadura civil militar el 9 de julio de 1973. El grupo explica que el título elegido “tiene resonancias profundas tanto para quienes conocen el universo poético del español, como para la sociedad uruguaya en su conjunto”.
Con este proyecto, las y los gestores se proponen “irrumpir en el espacio público, alterar las lógicas de circulación y, siguiendo al poeta español, detener el tiempo para provocar la contemplación del gesto poético”. La modalidad elegida consiste en proyectar durante un tiempo muy breve textos poéticos, escritos, recitados y en formato de audiovisuales. La línea curatorial seleccionó poesías que hacen alusión a la vida cotidiana y que reflejan “elementos de lo común, como rasgos de convivencia”.
Desde el 1º de junio, las intervenciones se realizan en diferentes pantallas de la ciudad (IMPO, pantallas de la IM, Más Buss, circuito Deportivo y bar Facal) y se podrán apreciar hasta el 30 inclusive, siempre “A las cinco de la tarde”.
Este equipo está integrado por Sonia Callejas, Paola Carretto, Marisa Elizalde, Jessica Gómez, Juan Lemes, Luis Musetti, María Perlini, Sandra Rodríguez Canclini, Patricia Saralegui y Susana Souto.
“El día que te abrace el viento…”
Esta propuesta se realizará el sábado 15 de junio entre las 12 y las 17 horas y será en la emblemática esquina de Durazno y Convención, la que inspiró la famosa canción de Jaime Roos. La canción, hace 40 años, se incluyó en el disco Mediocampo. En la portada Jaime luce la camiseta violeta y blanca de Fénix con el número rojo a la espalda, leitmotiv para el dispositivo que se desplegará en el evento.
Desde el proyecto explican que el objetivo es “generar un evento artístico, público y a la vez territorial que dé cuenta de la “mística” que regala esa esquina para la cultura uruguaya”.
En Durazno y Convención, donde se dice que “no hay nada”, que “no pasa nada”, mediante una intervención comunitaria, se intentará crear juntos un espacio de encuentro que reconozca la canción y la identidad ciudadana.
Fundamentan que “la finalidad es utilizar la cultura como herramienta para mirar y habitar la ciudad. Una ciudad que comprende vínculos, tejidos sociales, que también es simbólica. El lugar escogido tiene una simbología comunitaria compartida en una narrativa colectiva.”
El equipo está formado por Carolina Bas, Angélica Castillo, Patricia Díaz, Florencia Carvalho, Sergio Ferrando, Evana Frid, Camila González, Martín Jorge, Loredana Morando, Hamid Nazabay, Andrés Papaleo y Ximena Seara.