Sin categoriaNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

Los derechos humanos son simplemente necesarios

El doctor en antropología Eduardo Nivón, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, realizó la conferencia “La vida cultural de la comunidad. América Latina y los derechos humanos”, en la que expuso algunas reflexiones en torno a los cruces entre la cultura y la política, en particular los que dieron lugar a la generación de los derechos culturales.

Nivón resaltó que los avances internacionales han promovido e impulsado cambios en América Latina e hizo un repaso de algunos hitos desde la creación de la ONU y la Unesco, marcados por el contexto mundial de la posguerra y aseguró que estas instituciones fueron creadas para “dejar atrás el fascismo y remitir al espíritu iluminista”.

El docente hizo un repaso histórico de la incorporación de la palabra “cultura” en algunas constituciones. En el caso uruguayo destacó que la palabra se introdujo por primera vez en la de 1934 y que fue enviada por Uruguay como aporte para la redacción del primer borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos encomendada a John Peters Humphrey. A su vez, propuso algunos análisis claves para leer la declaración: se centró en la idea de dignidad y en las modificaciones a la primera versión, para intentar comprender cómo se construyó lo que terminó siendo el artículo 27 de la carta universal.

En la búsqueda del fundamento de quién produce los derechos humanos, Nivón concluye que los producimos los humanos en la sociedad moderna y que lo hacemos porque son “simplemente necesarios” y que “los creamos porque nos convienen” afirmó.

Hacia el final de su conferencia, el antropólogo desarrolló algunas reflexiones en torno a la relación de los derechos culturales y las políticas comunitarias con énfasis al derecho a la cultura propia, que brinda entre otras cosas, posibilidades para pensar a los grupos étnicos. Resaltó la importancia de la declaración de Barbados en 1971, que marcó un giro en las políticas culturales vinculadas a los indígenas e instaló la idea de que los indígenas tienen derecho a su propia cultura.

En esta línea es que el profesor desarrolló ejemplos para explicar que las políticas culturales deben preocuparse por las relaciones que se tejen entre los individuos y comunidades. “Lo importante no es el qué sino el cómo”, afirmó y explicó que el centro debe estar en quién toma las decisiones sobre la importancia y la conservación de los objetos y las manifestaciones.

Desde esta visión se pone en juego también la idea de patrimonio de la humanidad. Nivón expuso como ejemplo la creación del puente del Waldschlößchen que cruza el río Elba en la ciudad de Dresde, en Alemania. Su construcción, que fue consultada con la ciudadanía, generó la pérdida de la categoría de patrimonio de la humanidad para la ciudad. Sobre este hecho, el antropólogo adhiera a la idea de que “El patrimonio tiene que estar en consonancia con los intereses de los ciudadanos”.

Para finalizar, Nivón habló sobre multiculturalismo o pluralismo cultural. Presentó dos casos de indígenas evangélicos expulsados de sus comunidades en Colombia y en México para ejemplificar la idea de Jean Paul Sarrazin de que “las políticas comunitarias tienen enormes matices y que no solamente se pueden analizar a la luz de la propia comunidad”.

El evento se realizó el martes 18 de junio de 2024 en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y fue organizado por la Maestría de Políticas Culturales del Centro Universitario Regional Este, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Especialización en Gestión Cultural del Área Social y Artística, radicada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y contó con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública.

La conferencia completa está disponible en el canal de Youtube del Área Social y Artística: aquí.

Eduardo Nivón Bolán es Doctor en Antropología (UNAM). Ha realizado estudios sobre movimientos sociales, políticas culturales y cultura urbana, y participado en varios proyectos relacionados con la formación de gestores culturales y gestores del patrimonio cultural.

Entre sus publicaciones se encuentran: Culturas Urbanas y Movimientos Sociales (CNCA-UAM); Cultura y Ciudad (UNAM); La política cultural. Temas, Problemas y Oportunidades (CONACULTA); Voces Híbridas. Reflexiones en torno a la obra de Néstor García Canclini, coord. (Siglo XXI-UAM) y Gestión Cultural y teoría de la cultura, coord. (Gedisa-UAM).

Es compilador del libro “Políticas culturales en Uruguay. Actores y sectores”, en la que escriben estudiantes de la Maestría en Políticas Culturales(CURE- Udelar) y fue editado en 2023 por Sujetos Editorial, disponible en bibliotecas de la Udelar.

20240618_NIVON_03