Sin categoria

Llamado a estudiantes avanzados y egresados para pasantías

Hasta el 10 de agosto estudiantes avanzados y egresados para pasantías en huertas comunitarias y estrategias alimentarias en la emergencia: eje alimentación y soberanía alimentaria, en los territorios de Apex y PIM, potenciando el plan de acción conjunto desarrollado en los Municipio A y Municipio F.

Las medidas sociales, económicas y sanitarias implantadas a nivel nacional, en el marco de la emergencia de la pandemia global de COVID-19, están teniendo profundas consecuencias en el pleno ejercicio de los derechos humanos, afectando directamente el derecho a la alimentación. Ante la ausencia de políticas públicas que aseguren el acceso a los alimentos en el contexto actual de crisis, los actores barriales se han organizado para desarrollar estrategias populares y solidarias tendientes a garantizar este derecho. Las formas de organización que se han adoptado responden a la asistencia alimentaria (ollas populares, merenderos, entrega de canastas) y a dispositivos de autonomía (huertas familiares, comunitarias, particulares).

En consecuencia, desde la Universidad de la República, se vienen desarrollando articulaciones con procesos locales existentes en huertas comunitarias productivas y otras en proceso de comenzar a funcionar. Por lo tanto, en esta primera etapa de trabajo es imprescindible contar con procesos integrales que cuenten con presencia permanente de estudiantes.

La pasantía apunta al desarrollo de herramientas teórico prácticas con el fin de desarrollar conceptos comunes para las diversas disciplinas participantes, se busca mediante la construcción de un problema en común el desarrollo de pensamiento interdisciplinario asociado a los procesos territoriales que den respuesta a demandas puntuales de los colectivos.
En tal sentido, los temas a desarrollar abarcan el Derecho a la alimentación como marco teórico de referencia junto con soberanía alimentaria, la agroecología, la producción de alimentos y su importancia para la economía doméstica.

INSCRIPCIONES AQUÍ >>

DESCARGAR PROGRAMA PASANTÍA APEX -PIM >>