DOCENTES – Convocatoria 2023 a propuestas de Unidades Curriculares Interdisciplinarias (UCI)
El Área Social y Artística convoca a equipos docentes del Área a presentar propuestas de unidades curriculares interdisciplinarias a desarrollarse durante el segundo semestre de 2023 (agosto-noviembre). El llamado tiene como propósito conformar la nómina de Unidades Curriculares Interdisciplinarias del Área Social y Artística.
La consolidación del sistema de unidades curriculares electivas del Área Social y Artística con la implementación de la semana común de inscripciones, permite avanzar en posibilidades de desarrollo de propuestas de unidades curriculares electivas propias del Área, que no dependan directamente de un servicio, y que aborden temáticas transversales, impulsadas y apoyadas desde el Área, y orientadas a estudiantes de todas las carreras de la misma.
La presente convocatoria promueve la realización de cursos interdisciplinarios ofertados y financiados desde la Mesa del Área Social y Artística. Una vez seleccionadas, las unidades curriculares estarán disponibles para la inscripción de estudiantes junto con la oferta de electivas del Área en la semana común de inscripciones del 2do. semestre de 2023.
Bases:
- Las propuestas deberán involucrar docentes de al menos dos servicios del Área Social y Artística, siendo por lo menos uno de ellos Grado 3 o superior. Podrán además presentar propuestas a esta convocatoria docentes de unidades académicas centrales, cuyas propuestas estén enmarcadas en los problemas disciplinares del área social y artística.
- Las unidades curriculares se extenderán entre agosto y noviembre de 2023, acompañando la oferta regular de los servicios del Área en el segundo semestre lectivo.
- Las unidades curriculares contarán con 8 créditos.
- Cada unidad curricular tendrá establecido un cupo de 100 estudiantes. Si en el período de inscripción ésta no llega al cupo mínimo de 20 estudiantes inscriptos, no será ofrecida y por ende, tampoco financiada.
- Las unidades curriculares deberán estar orientadas a estudiantes avanzados de los servicios del Área.
- Se adjunta formulario y modelo de programa para la presentación de la unidad curricular. Evaluación
La evaluación estará a cargo de una Comisión Asesora oportunamente designada por la Mesa del Área Social y Artística, que propondrá la aprobación de hasta tres propuestas, estableciendo un orden de prelación.
Se evaluará especialmente:
– consistencia y coherencia;
– pertinencia para el Área;
– conformación de equipos interdisciplinarios con integración de varios Servicios;
Financiación
La Mesa del Área aportará para la realización de cada una de las unidades curriculares, el monto equivalente a la remuneración de dos (2) cargos de Profesor Adjunto, Grado 3, 15 hs. por los cuatro (4) meses que dura el curso.
Mecanismo de presentación
Las propuestas serán recibidas exclusivamente a través del correo electrónico: secretaria@asa.edu.uy hasta el 23 de junio de 2023 (nuevo plazo), y deberán presentar:
- – Fundamentación (1 carilla)
- – Contenidos programáticos (Archivo de programa para UCI en adjunto)
- – CV de los responsables (Docentes de al menos 2 Servicios del Área Social y Artística)
- – Servicio donde se radicará la propuesta (Sección Personal que recibirá los traspasos de fondos, Bedelía encargada de inscripción de estudiantes y acreditación; y lugar del dictado de curso)