Noticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias para egresadosNoticias

10 años formando en gestión cultural

La Especialización en Gestión Cultural (EGC) es la primera oferta en formación académica de posgrado en gestión cultural en el Uruguay, surge en el Área Social y Artística de la Universidad de la República (Udelar), desarrollando la primera instancia de formación pública y gratuita en gestión cultural.

El jueves 7 de diciembre se realizó una celebración con motivo de los 10 años del inicio de la primera cohorte. En la actividad estuvieron presentes estudiantes y egresados de todas las generaciones, docentes, y autoridades académicas.

Rosario Radakovich, actual coordinadora académica destacó que “este posgrado es una apuesta de la Universidad de la República al área de la Cultura”. La docente expresó con emoción que han sido “10 largos años en los que hemos caminado juntos, hemos crecido y seguiremos creciendo” y anunció que se encuentran en un proceso de transformarse en una maestría.

El posgrado está dirigido a gestores/as y administradores/as del sector público y privado, profesionales e integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil encargados de realizar proyectos e implementar espacios culturales, así como investigadores/as que se dedican al campo de la cultura.

En la ceremonia participó el docente Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que actualmente coordina la mesa del Área Social y Artística. Xavier es además docente de la EGC en el curso “Tópicos de la administración” y destacó que desde su servicio ha sido un ejercicio removedor y una experiencia gratificante ser docente en este posgrado integrado por profesionales de diversas áreas artísticas.

El posgrado en Gestión Cultural -que en sus inicios se llamaba Diploma- se aprobó por el CDC en el 2010. La primera cohorte inició en el año 2013 bajo la coordinación académica de Ana Laura López de la Torre. El lanzamiento oficial se realizó el 17 Junio 2013 en el Paraninfo de la Universidad y estuvo a cargo de la Dra. Inés de Torres, el Dr. Alvaro Rico, y el entonces rector Dr. Rodrigo Arocena. Además contó con una ponencia magistral del Dr Hugo Achugar.

La segunda cohorte inició en 2017 con Facundo de Almeida como coordinador y la tercera en 2021 ya con Rosario Radakovich como coordinadora académica y Begoña Ojeda como asistente de coordinación. Actualmente la Especialización en Gestión Cultural cuenta con una cuarta generación de estudiantes que inició en marzo de 2023 y se encuentra en proceso de presentarse como una Maestría en Gestión Cultural ante a la Comisión Académica de Posgrados de la Universidad de la República.