Segundas Jornadas de Enseñanza 2025 – 1era circular
Los días 10 y 11 de setiembre de 2025 se realizarán las Jornadas de Enseñanza del Área Social y Artística, que darán continuidad a las Jornadas organizadas en 2023 por la Facultad de Ciencias Sociales.
El propósito de estas Jornadas se orienta a generar una espacio para el debate, la reflexión, la producción de conocimientos y la difusión de la Enseñanza Universitaria como campo académico.
Destinadas al colectivo docente del Área Social y Artística y toda la Udelar, la invitación a la participación se hace extensiva también a docentes que trabajan en la órbita de Formación Docente de la ANEP y de otros países.
Se podrán presentar ponencias vinculadas con experiencias ya culminadas o en proceso, resultados finales o parciales de procesos de innovación y/o investigación, reflexiones y debates de tipo teórico-epistemológico, haciendo énfasis en el intercambio de ideas y experiencias entre los colectivos docentes. Se espera, luego de desarrollado el evento, realizar una publicación para las y los ponentes que tengan interés en elaborar artículos extendidos de sus presentaciones. Las formalidades para ello serán informadas en las siguientes circulares del 2025.
Objetivos
- Promover el intercambio de experiencias e iniciativas en el área de la enseñanza universitaria.
- Fortalecer la enseñanza universitaria como campo de investigación en crecimiento
- Facilitar un espacio de visibilización de las diversas iniciativas, experiencias y estudios vinculados con la enseñanza universitaria
- Propiciar un espacio de diálogo e intercambio acerca de reflexiones vinculadas con la enseñanza universitaria desde diversas perspectivas
Ejes temáticos
- Experiencias y desafíos de la inclusión educativa
- Movilidad académica, trayectorias y perfiles estudiantiles
- Desarrollo y ajustes curriculares, propuestas de enseñanza y evaluación
- Enseñanza en territorio con enfoque integral y problematizaciones acerca de los modelos y las alternativas pedagógicas para las actividades de extensión universitaria
- Formación pedagógica-didáctica del profesorado universitario
- Herramientas digitales e inteligencia artificial en las prácticas de enseñanza
Modalidades de participación
Con la finalidad de promover la mayor participación en estas Jornadas, se proponen diversas modalidades, considerando instancias híbridas para garantizar la accesibilidad, únicamente para personas que se encuentren en el interior o en el exterior del país o que justifiquen dificultades de movilidad para asistir presencialmente. La postulación de paneles y ponencias deberá hacerse identificando un eje de participación.
- Ponencias orales: Se incluyen investigaciones culminadas o en proceso, sistematizaciones de experiencias y de innovaciones educativas diversas, epistemológicos y reflexiones fundamentadas. Se organizarán mesas de ponencias de acuerdo a la cantidad de trabajos que se presenten y por afinidad temática.
- Paneles: Espacios colectivos de reflexión y debate sobre elementos conceptuales o teórico-epistemológicos vinculados con los ejes.
- Posters: reseñas de experiencias e iniciativas
- Asistentes: pueden inscribirse estudiantes, docentes, funcionarios y público diverso para asistir en la actividad. Recibirán Certificado de Asistencia. La inscripción en esta modalidad se habilitará luego de culminada la fase de postulación de presentaciones.
Inscripciones:
Paneles: La postulación de paneles se realizará llenando el formulario de inscripciones y adjuntando un archivo PDF que contenga el título del panel, una presentación entre 350 y 400 palabras con la descripción de la temática y enunciación de interrogantes que aglutinan los trabajos y reflexiones, y los títulos y autores/as de al menos 4 contribuciones, con sus afiliaciones institucionales.
Ponencias: Aquellos/as docentes que deseen presentar una ponencia, deberán completar el formulario de inscripción y adjuntar un resumen académico en archivo PDF con un extensión entre 250 y 300 palabras, que dé cuenta del trabajo que desean presentar señalando el título, nombre y apellido de su autor/a/res/as y afiliación institucional, los objetivos, los procedimientos o metodologías, resultados obtenidos o esperados, discusiones y/o debates desarrollados, conclusiones. Se deberán añadir de 3 a 5 palabras clave.
Se recibirán postulación de Paneles y Ponencias hasta el 30/04/2025 únicamente por formulario.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PANELES Y PONENCIAS: clic aquí.
Fechas importantes
- Postulación de Paneles y Ponencias: hasta el 30/04/2025
- Aprobación de Paneles y Ponencias: 27/06/2025
- Postulación de poster: 31/07/2025
- Aprobación de poster: 16/08/2025
- Cierre de inscripciones para participantes en calidad de asistentes: 16/08/2025
- Realización de las Jornadas: 10 y 11 de setiembre de 2025
DESCARGAR 1era circular: clic aquí.
Organizan
Unidad de Asesoramiento y Evaluación, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar
Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Facultad de Información y Comunicación, Udelar
Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar
Grupo de Investigación CSIC sobre procesos de educación superior, desarrollo curricular y trayectorias estudiantiles