Natalia Mallada

BREVE CURRICULUM ACADÉMICO

Contacto: natalia.mallada@cienciassociales.edu.uy

Formación

Magíster en Enseñanza Universitaria (CSE-Área Social, Udelar). Tesis: Documentos institucionales y concepciones docentes. Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República. Tutor: Dr. Adolfo Elizaincín. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9332

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina).

Licenciada en Trabajo Social (FCS, Udelar).

Técnica en Comunicación Social (CETP).

Adscripción institucional

Prof. Adj. del Programa de formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios del Área Social y Artística, Udelar.
Prof. Adj. en el Servicio de Enseñanza de Grado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

Temáticas de investigación

  • Didáctica de la lectura y la escritura en la educación superior.
Publicaciones (selección)

Mallada, N., y Patiño, L. (2018). Un camino a recorrer: Articulaciones entre grado y posgrado en la FADU. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (16), 62-67. Recuperado de http://www.revista.edu.uy/wp-content/uploads/2019/02/R16.pdf

Mallada, N. (2017). Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente (Reseña). InterCambios, 4(1), 123-124. Recuperado de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/122/112

Mallada, N. (2016). Documentos institucionales y concepciones docentes. Lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la UdelaR. InterCambios, 3(1), 47-53. Recuperado de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/77/125

Correa, N. H., y Mallada, N. (2015). Construcción de dispositivos didácticos de apoyo a las tareas de lectura y escritura en la formación de docentes universitarios. En C. Muse (Ed.), Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones / Lectura y escritura en el Nivel Superior (Vol. 3, pp. 287-295). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2309

Mallada, N., y Suárez, V. (2014). Los desafíos del diseño curricular: Licenciaturas en Diseño. En Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza (Ed.), Cambios en la Universidad: un enfoque curricular (pp. 42-46). Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza.

Correa, N. H., y Mallada, N. (2013). Sub-capítulo “Programa de formación didáctica del área social”. Cap. La formación de docentes universitarios en Uruguay. La formación pedagógico-didáctica en el desarrollo profesional de los docentes universitarios (Mercedes Collazo, comp.). En G. Errandonea (Coord.), Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación: Informe País (pp. 97-102). Montevideo: MEC; ANEP-CODICEN; UdelaR. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/44739/1/desarrollo_profesional_docente_y_mejora_de_la_educacion_-_informe_pais.pdf

Correa, N. H., y Mallada, N. (2012). Sub-capítulo “Programa de formación didáctica del área social”. Cap. Políticas y estrategias de formación docente de la Universidad de la República (Uruguay): una década de realizaciones (Mercedes Collazo, comp.). En M. Lorenzatti (Coord.), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región (pp. 55-58). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Correa, N. H., y Mallada, N. (2011). La Web Quest: Una estrategia didáctica para la búsqueda guiada de información. ConVocación. Revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa, (3), 25-28.