Sin categoriaslider_homeNoticias

Celebramos el Día de la Gestión Cultural del Uruguay

En un evento organizado por la Especialización en Gestión Cultural del Área Social y Artística de la Universidad de la República, con apoyo de las intendencias de Canelones y Montevideo, celebramos por primera vez el “Día de la Gestión Cultural del Uruguay”.

La ley Nº 20199, impulsada por Gobierno Departamental de Canelones con el respaldo de la Red Nacional de Direcciones de Cultura, la Universidad de la República, entre otras; y promulgada a fines de 2023, establece que cada año el 4 de setiembre se celebrará este día, en una fecha que además recuerda el nacimiento del Dr. Gonzalo Carámbula, maestro de toda una generación de gestores culturales y referente nacional de la Cultura.

Gonzalo Carámbula fue abogado y experto en gestión cultural; cofundador y editor de la revista La Plaza de Las Piedras (1979-1982), fundador del diario Cinco Días y director del diario comunista La Hora (1984). En su carrera política, Carámbula fue director del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo desde el año 1995 al 2005; ejerció como diputado por el Frente Amplio (1985-1995) y fue coordinador general del programa Agenda Metropolitana (2005-2010).

El evento contó con palabras de apertura del intendente de Montevideo, Muricio Zunino y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera; y de Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Xavier anunció que próximamente el Área Social y Artística de la Universidad de la República tendrá su Maestría en Gestión Cultural.

En la mesa de diálogo: El legado de Gonzalo Carámbula participaron el senador Sebastián Sabini, la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía y su par en Canelones, Sergio Machín.

El cierre estuvo a cargo de Bruno Maccari y Mónica Lacarrieu que conversaron con Rosario Radakovich sobre gestión cultural en clave de desarrollo.

Acceder al audio del evento: aquí

Entrevista a Rosario Radakovich en Basta de Cháchara por Canal 5.

Imágenes del evento:

_ET50044