Sin categoriaNoticias para estudiantesslider_homeNoticias para docentesNoticias

LEA | Ciclo de charlas

Leer para estudiar en la Universidad

La lectura de textos académicos es una de las principales maneras de acceder al conocimiento en la universidad. Sin embargo, el proceso de aprendizaje está condicionado por la capacidad que tengan los estudiantes para gestionar, organizar y comprender la gran cantidad y diversidad de lecturas. Por eso, en esta charla abordaremos los principales desafíos que todos ellos enfrentan a la hora de leer para estudiar. El objetivo será definir cuáles son las principales tareas del lector universitario y explicar potenciales buenas prácticas y estrategias de lectura. En este sentido, expondremos diferentes maneras en las que se puede leer un texto, la importancia del subrayado y la síntesis, así como diversas formas de ampliar la comprensión de los textos. De este modo, buscamos brindar herramientas para que todos los estudiantes puedan insertarse exitosamente en la comunidad universitaria.

Lunes 24 de mayo | 15 a 16.30 h
Lunes 7 de junio | 10.30 a 12.00 h

Escribir en la universidad

La escritura en la universidad presenta características singulares, diferentes de otros niveles educativos y contextos. Si bien en el nivel universitario se producen diferentes tipos de textos, hay elementos comunes a todos. En esta charla trabajaremos los aspectos más básicos, pero no por ello menos importantes, de la escritura universitaria. Por ejemplo, abordaremos qué es el estilo académico, la estructura del texto y de los párrafos, la relación entre forma y contenido, entre otros. Asimismo, reflexionaremos sobre la importancia de tomar en cuenta no solo el contenido sino también al lector de nuestro texto. En ese sentido, abordaremos la escritura como un elemento transformador y no solo transmisor de conocimiento.

Jueves 3 de junio | 10.30 a 12.00 h
Jueves 17 de junio | 15 a 16.30 h

Inscripciones

Para inscribirte al ciclo de charlas de Lectura y Escritura Académica, podés hacer click aquí. Una vez completada la inscripción, se enviarán al correo electrónico los datos de acceso a las charlas online.

Fuente: sitio web del progresa aquí.